Acerca del Canal de Panamá

Después de la lucha histórica que culminó en su recuperación y dada la manera eficiente, rentable, segura y transparente en que la administración panameña ha dirigido el Canal después de su entrega el 31 de diciembre de 1999, hoy el Canal es una fuente de orgullo para todos los panameños.

El éxito del Canal se debe a la contribución de cada generación: primero con la construcción del Canal, luego mediante las enmiendas para obtener condiciones más justas para Panamá y la firma del tratado con los Estados Unidos para la entrega definitiva, y finalmente durante el proceso de transición y los más de 5 años de una exitosa administración Panameña. Todas estas generaciones juntas forjaron una historia de sacrificio, pasión y visión.

Hoy en día, el Canal se enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades, definidos por un aumento sostenido en el intercambio internacional y la gran demanda posterior por la ruta de tránsito de Panamá. Ya hemos probado, ambos a la comunidad internacional y a nosotros mismos que somos capacidad de administrar el canal con los más altos estándares de eficiencia. Sin embargo, ahora debemos tomar decisiones que optimicen las operaciones del canal y mantengan su creciente rentabilidad para presentes y futuras generaciones.

El Plan Maestro del Canal de Panamá, una propuesta para el proyecto de un tercer juego de esclusas y los reportes de estudios e investigaciones fueron desarrollados con el propósito de presentar en debate público material de referencia en el contexto apropiado, así como una base adecuada y fundamentos técnicos para la materia en discusión. Aquí incluimos los análisis, datos, y puntos claves de discusión que hemos investigado y estudiado durante los últimos ocho años desde que la administración del canal cayera en manos panameñas, y respaldan la propuesta que no solamente es sabio si no beneficioso para Panamá continuar invirtiendo en el canal.

Haga click aquí para leer el documento completo en formato PDF acerca de la expansión del Canal de Panamá.
Esta información es cortesía de la ACP. La ACP no se hace responsable si cualquier link a su página no está en funcionamiento.

Testimonios

Muchas gracias por toda la atención en nuestro tour por el Canal, todo salió perfecto y la atención en el Pacific Queen es excelente, los seguiremos teniendo en cuenta para futuras giras.

Dalila Castulovich
OIRSA-Panama
Septiembre 30, 2012